Andrés Atenas
Autor

El 1 de Enero de1986, el Reino de España entra a la Unión Europea (EU) siendo una de las doce estrellas, una de las ultimas junto a la Republica Portuguesa del pabellón Europeo. Los 6 daban por sentado que sería el nexo de la vieja y cansada Europa y el viril y joven mundo por una parte Portugal y Brasil y por otra España y el mundo de habla castellana, pero ni lo uno ni lo otro.

Brasil se yergue como la gran potencia sudamericana sin necesidad de intermediarios, este puede hablar con el mundo de tu a tu, un nuevo Estados Unidos de Norteamérica pero que habla portugués y esta plantado en el corazón de Sudamérica con una postura fuera de lo corriente, si quieren un tratado de libre comercio (TLC) los espero pero no negociaran solo conmigo, si quieren lo hacemos como bloque, ustedes como Unión Europea y nosotros como MERCOSUR, obligándolos a ser considerados de igual a igual con el mundo europeo.

España en el gobierno de Aznar cambia su mirada estratégico política mirando al otro lado del atlántico, el costo de este cambio geopolítico le costo muy caro a Aznar y al PP, primero perder el gobierno de España y segundo entrar en una guerra no deseada por nadie. El gobierno de Zapatero vuelve a mirar hacia el interior de Europa olvidando que debía ser el gel aglutinador no de Norteamérica sino de Sudamérica. El PSOE comete los mismos errores que cometieron los Borbones hace doscientos años olvidando y dejándose arrastrar por la mirada francesa la cual no ve al bloque sudamericano como un aliado económico sino como una competencia.

Este error es una de las causales del desmoronamiento económico de España, arrastrando a su clase media, la cual el día de hoy tiene un 20% de paro (cifras oficiales) si le sumamos los que están haciendo cursos y la economía sumergida, llegaríamos a una cifra real de un 35% esto incluyendo a los jóvenes españoles. Una mirada menos critica y un cambio de política económica nos daría una visión menos apesunbrada del futuro económico español para el 2013, que según proyecciones de la UE el sur español no solo tendrá una parada económica sino tendrá un descenso económico y que solo Cataluña y el norte español podrán seguir creando empleos.

España en la Unión Europea no pudo solo significar el poder optar a una gran ayuda económica de parte de esta, sino debe ser el embajador de Europa en el nuevo mundo.

Anuncios