yolandaminguet@yahoo.es 

¿Por qué no se cancelan los antecedentes penales de manera automática? En la era de Internet y la última tecnología es inexplicable que se tenga que hacer el trámite de cancelación de penales y que de lo contrario permanezcan “in eternum” en el expediente de la persona afectada.

Para los españoles normalmente esto no constituye un problema, ya que en contadas ocasiones se necesita un certificado de antecedentes penales, pero en el caso de los extranjeros es muy importante que la hoja histórico penal sea inmaculada. Gran cantidad de extranjeros han perdido sus autorizaciones de residencia y trabajo, al ignorar que tras cumplir con las penas que les han sido impuestas, y transcurrir el tiempo determinado por la ley, deben cancelar sus antecedentes penales. De lo contrario, al solicitar la renovación de sus autorizaciones de residencia la Delegación de gobierno solicita el informe a policía y registro de penados y rebeldes, y si este informe es desfavorable no se puede obtener por vez primera o renovar dicha autorización.

Sin embargo aún resulta más incomprensible que pese a estar una causa cancelada, si se expide la hoja histórico penal del ciudadano siga apareciendo, aunque sea con el añadido de “causa cancelada”. Me pregunto, ¿esto no vulnera el Código penal y la Constitución?

Anuncios