japerezduval@gmail.com

Yo nunca he comprendido el porque de la existencia de un sin numero de tipos de contratos de trabajo.

Tal vez sea porque los distintos ministros de trabajo, incluso los de Franco, le temen tanto a la impopularidad y al enfrentamiento con los sindicatos que prefieren hacer parches a resolver el problema de una vez por todas.

Como yo no soy ministro de trabajo y no creo que nadie me lo proponga en el futuro, me atrevo a hacer una propuesta.

CONTRATO DE TRABAJO PROPUESTO POR J.A.P.D.

1º.- Contrato de trabajo único, es decir que a partir de la fecha de su aprobación no se haría ningún otro. Como es natural y legal no se aplicaría la retroactividad, así que los contratos de trabajo ya vigentes continuarían hasta su extinción.

2º.- Contrato de trabajo indefinido, seria pues sin limite temporal, hasta que una de las dos partes pidiera su anulación

3º.-Preaviso de trabajador,  seria de 5 días laborables.

4º.-Preaviso de la empresa, seria de 5 días laborables.

,

5º.-Indemnización por despido, si se despide el trabajador, ninguna. Si es la empresa quien despide, 1 día por mes o fracción trabajados.

6º.-Paro, el estado pagara un subsidio de paro equivalente a 5 días por cada mes o fracción trabajado y lo hará con un pago único tras el despido.

7º.-Juicios, solo se irá a los tribunales cuando se incumplan estas sencillas condiciones o el trabajador no esté de acuerdo con la liquidación de la empresa o el pago por paro del estado.

Posiblemente este contrato no se aplique nunca, pero es mi opinión que resolvería en una parte el problema del paro en España, no totalmente porque una gran parte de él es estructural, pero si el lió burocrático en que se encuentran metidas muchas empresas y la tensión psicológica que padecen hoy los trabajadores.

De todas formas ojala el Pacto de Toledo de una solución mejor.

No lo creo porque como siempre será cuestión de sacarse la foto y echar un parche.

La realidad es que en este tema España necesita una rueda nueva

Esta es mi propuesta por si sirve de algo.

Anuncios